Knowmads: Los trabajadores del futuro

El libro de Raquel Roca es fundamentalmente una llamada de atención hacia todos nosotros para que seamos conscientes de lo que nos espera en nuestro entorno laboral, tanto en nuestra relación con las empresas como sobre las nuevas competencias que tendremos que desarrollar para adaptarnos a este nuevo contexto.

KnowmadsLa autora consigue varias reacciones de los lectores, el primero es un stock inicial, un sentimiento de angustia ya que consigue desestabilizar la supuesta comodidad que muchos de los lectores pueden sentir en su faceta de empleados.

Después de esta primera sensación, lo que nos mueve por dentro al seguir leyendo el libro es una profunda reflexión al entender la realidad que nos espera y el camino que tenemos que recorrer para poder adaptarnos ante un nuevo paradigma económico.

La razón por la cual Raquel consigue este estado de ánimo, no es otra que
la de explicar las características del mercado laboral que se desarrollará en los próximos años y que responde a este periodo post-crisis que estamos empezando a vivir.

El análisis desarrollado en el libro es muy interesante y nos ayuda a visualizar la realidad, para que una vez entendida la podamos interiorizar y comencemos cada uno en función de sus propias necesidades a construir su nuevo rol como “trabajador”.

Puede que muchos no quieran ver que las cosas van a cambiar y que como nos comenta la autora, en el 2020 nuestro entorno laboral no tendrá nada que ver con el que podíamos encontrar hace unos años o incluso en el que nos encontramos actualmente, o no creéis que tendremos que adaptarnos a aspectos como:

  • El 59% de las tareas desarrolladas por empleados en el entorno industrial pueden ser sustituidas por robots que aumenten la eficacia y el coste de las mismas en el 2020.
  • Las compañías tendrá cada vez menos estructura fija y utilizarán en mayor proporción la colaboración de compañías de servicios externos o de freelances para realizar tareas, actualmente existe en EEUU 53 millones de freelances y 15 millones más de moonlighters (trabajadores con un empleo con mayor dedicación y otros menores)
  • El aumento exponencial de las tecnologías harán cada vez más fácil las colaboraciones globales y la flexibilidad laboral, generando nuevos modelos laborales.

Estos cambios entre otros provocará la necesaria transformación de los trabajadores, cuyo principal cambio puede ser similar al que podría sentir un caracol que tenga que desprenderse de su “casa”, los empleados tendremos que dejar de lado la relación de dependencia absoluta que hemos tenido con nuestras organizaciones. Y es por ello por lo que tenemos que dejar de ser empleados sedentarios y empezar a ser nómadas.

Pero no simplemente tenemos que aprender a ser nómadas, sino que tenemos que ser nómadas con un valor diferencial que ofrecer, tenemos que ser nómadas del conocimiento o lo que es lo mismo knowmads.

Las carreras profesionales en las que un empleado no lo será únicamente de una o de varias compañías a lo largo de su vida profesional, cada vez será menos común y será sustituido por etapas de trabajo en organizaciones, con otras etapas de colaboraciones como freelances u otras relaciones laborales, por lo que el empleado tiene que encargarse de ser diferencial y de construir una mentalidad de “emprendedor” y generar su propia marca y dejar claro su valor diferencial.

La mentalidad que tendremos que desarrollar es la propia de una organización, ya que tendremos que desarrollar una red de contactos, con una marca personal y unos valores asociados a nuestra marca.

También será crítica la visibilidad, por lo que las redes sociales y el dar a conocer aquello por lo que creemos que aportamos valor será esencial, todos tendremos que ser conscientes de cual será nuestra marca personal, y estos valores no serán únicamente necesarios para aquellos que trabajen como freelances, sino que las propias compañías demandarán y se verán mejoradas por empleados con estas habilidades, ya que en los próximos años el valor de la compañía será más que nunca la suma del valor individual de los empleados que formen parte de la misma.

Como Raquel Roca nos explica en su libro, las relaciones entre empleados y organizaciones también serán transformadas, generando entornos más ágiles, con estructuras organizativas menos jerárquicas y más liquidas, en las que la gestión será más parecida a una red que a una pirámide y en las que la colaboración con externos será mucho más habitual.

Por lo tanto a los empleados no nos queda otro opción de adaptarnos a las nuevas demandas laborales y convertirnos en nuestras propias S.L, y para ello el libro, una vez explicarnos lo que nos espera, nos da diferentes consejos sobre cómo conseguir adaptarnos a las nuevas necesidades del mercado laboral, ayudándonos a construir lo que es la clave para los empleados y que se centra en tres parámetros:

  • Formación y reciclaje continuo.
  • Desarrollo de la propia marca personal.
  • Creación de un networking

Si algo nos tiene que quedar claro es que en los próximos años tenemos que acostumbrarnos a ser nómadas (porque ya no nos van a servir el trabajo en el plato para que podamos alimentarnos, sino que tenemos que aprender a cazar y a valernos por nosotros mismos) y tendremos que desarrollar una ventaja competitiva y diferencial (tenemos que destacar para conseguir aumentar el grado de éxito de nuestro nuevo rol de nómada)

Me quedo con una frase que aparece en el libro “Es más fácil que alguien nos indique que pensar que hacerlo nosotros mismos” pero esa era pasó y ahora o piensas, te diferencias y aportas valor o puede que nos encontremos a que un robot o un sistema sustituya nuestro trabajo.

Recomiendo leer el libro de Raquel Roca, si no queréis mirar para otro lado y dejar que la ola os pase por encima en vez de tomar autoconsciencia de lo que está por venir y plantear como vamos a tratar de salir adelante en este nuevo paradigma laboral.

Una respuesta a “Knowmads: Los trabajadores del futuro

  1. La visión quizás va ahondando el escenario que venia describiéndose en “la tercera ola” de Tofler. Parece lo más desesperante de estos tiempos, vamos a ir acaso “reciclándonos” allá iremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s