Actitud ante el cambio: Resistencia Vs Resiliencia

Acabamos de estrenar un nuevo año, y es complicado conocer con certeza que es lo que nos depararán todos estos días que nos quedan por delante en este 2015, aunque si podemos estar seguros de algo; Nada será igual, ya que todos los elementos de nuestro entorno serán modificados, incluso nosotros mismos no seremos igual el año que viene por todo lo que viviremos durante estos meses.

Fuente: WikipediaVivimos momentos en los cuales, todo evoluciona o cambia a un ritmo vertiginoso, exigiéndonos estar a la altura y adaptarnos de manera constante, durante los últimos años es común hablar en diferentes ambientes sociales de la gestión del cambio, de la importancia de evolucionar, o de conceptos que evocan esta máxima que es la transformación, como por ejemplo la innovación.

La importancia del cambio no es algo nuevo, o exclusivo del siglo XXI, sino que nos ha perseguido a lo largo de la historia, ya Heraclito afirmaba en el siglo I a.c, “El fundamento de todo está en el cambio incesante”

Por lo que claro está que es una máxima decir que el cambio nos rodea, y ahora lo importante es definir cuál será nuestra actitud frente al mismo, siendo las más comunes:

  • Resistirnos y rechazar el cambio, entendiendo que la situación actual es mucho mejor que la que nos proporcionará el cambio, en esta actitud la justificación del mantenimiento de nuestro “status quo” es la base por la que nos resistimos, pero oculta esta la verdadera causa que nos mueve a resistirnos que no es otra que nuestra percepción del cambio como amenaza.

  Esa amenaza o miedo a lo desconocido, nos mueve a actuar de manera innata o paralizándonos o huyendo del cambio.

  • Para no caer en estas reacciones es fundamental que cambiemos nuestra visión de los cambios, entendiendo que detrás de ellos se esconden oportunidades y no amenazas, desarrollando nuestra capacidad de convivir con los cambios de manera proactiva sin entender los mismos como algo negativo, generando nuestra resiliencia.

Pensad que hagamos lo que hagamos las olas van a venir y que de nosotros mismos depende si queremos coger una tabla de surf y manejar las olas desde su interior, o quedarnos parados y que las olas nos pasen por encima con el claro riesgo de morir ahogados.

De nosotros depende elegir como queremos reaccionar ante las novedades que nos irá deparando este año, en todos nuestros ámbitos, pero está claro que la avestruz no evita que se la coman cuando esconde la cabeza debajo de la tierra.

Ya no se trata de no resisitirnos al cambio sino de ser conscientes de que nuestra vida estará plagada de ellos y que nuestra única opción es “vivir en el cambio”.

Las organizaciones ya demandan como una de las habilidades más importantes en sus empleados esta resiliencia con la que poder gestionar los cambios con una actitud positiva y con proactividad.

Dentro de los grandes proyectos de transformación de organizaciones en los que he participado, se suele analizar a los empleados en diferentes grupos en función de su actitud ante el cambio, siendo dos los colectivos en los que se trata de encuadrar a todo el mundo y poder desarrollar diferentes acciones para delimitar las resistencias ante el cambio.

Estos dos grandes grupos son empleados “motores” (siendo estos los que si quieren cambiar, son resilientes y confían en la visión futura y los beneficios del cambio) y los empleados “frenos” (aquellos que tratan de poner palos en la rueda del cambio para tratar de justificar su posicionamiento actual o su falta de preparación con respecto al futuro)

Y vosotros; ¿Qué tipo de empleados queréis ser, “motores” o “frenos”, y ¿Con qué tipo de compañeros queréis trabajar?

Me gustaría cerrar esta reflexión con una gran verdad que introdujo Charles Darwin en su teoría de la evolución de las especies:

“Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio

3 Respuestas a “Actitud ante el cambio: Resistencia Vs Resiliencia

  1. Hola, José Luis, lo primero muy feliz año 2015! me parece muy acertado que comiences el nuevo año dedicando una entrada al cambio. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que una de las habilidades o competencias fundamentales en esta época que nos toca vivir, es la capacidad para adaptarse a los contínuos cambios, y por supuesto la resiliencia, que veo como un concepto distinto pero muy ligado.
    Lo que añadiría es la tremenda dificultad que, por norma general, tenemos para cambiar o aceptar el cambio, bien por nuestra naturaleza o bien por la educación recibida en cada caso… por ello, creo que es una habilidad o competencia cuyo entrenamiento constante se hace indispensable.

  2. Hola José Luis, en primer lugar, brindemos por un estupendo 2015. Yo desde luego estoy de acuerdo con tu acertado análisis y me ha encantado ver la diferencia entre resistencia y resilencia, desde luego que prefiero “motores” y no “frenos”, la capacidad de aprovechar el cambio es fundamental y si no que quien lo dude que hable conmigo un poco que mi vida acaba de dar un giro de 180 grados y he tenido la tentación de “tirar la toalla” en más de una ocasión, la seguridad de la rutina y la nómina cuando la pierdes es “too much”. Dicho lo dicho, comento, un grupo de especialistas en el ámbito de la salud y la ciencia hemos creado un portal http://www.knowi.es (la palabra viene de ¿know it?. Desde esta plataforma invitamos a todo aquel que quiera escribir a hacerlo, siempre en el entorno de la vida “saludable” y la felicidad como paradigma y quimera dentro de un entornos de responsabilidad social. Estaríamos encantados de poder dar visibilidad a tus siempre relevantes análisis y consejos. La puerta queda abierta, ya nos dirás o nos diréis qué te/os parece.

  3. Pingback: Actitud ante el cambio: Resistencia Vs Resiliencia | grandes Pymes·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s